Saturday, October 22, 2005

The OpenDocument format (ODF)

"El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también referido como OpenDocument, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en el esquema XML que es utilizado por OpenOffice.org." definición de wikipedia.

Para entender el problemaso que tiene Microsoft tratando de defender su formato MS WORD ML (el cual ya perdió la batalla), puesto que el estado de Massachussets donde se prohibió el uso de formatos cerrados en las oficinas publicas a partir del 2007, para el cual ya será obligatorio el uso de formatos abiertos.

Y realmente tienen razón, se ha probado a través de los años que los formatos cerrados tienen barreras técnicas o legales, arriesgando a futuro al que use este tipo de software. Una vez más se probó que el modelo abierto es la mejor solución para el desarrollo de software.

La institución encargada de este estándar es OASIS, acrónimo de (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), (la cual también es encargada en conjunto con W3C del estándar de WebServices) es una institución sin fines de lucro.

Claro que una de las primeras aplicaciones que soportan este formato es OpenOffice.org.

Este fenómeno ha causado un efecto domino para los demás estados, porque también están interesados en el cambio. Y una de las preocupaciones de Microsoft, es que de hacerse esto efecto no habría compatibilidad con los formatos anteriores de sus office, pero el miembro de desarrollo Gary Edwards respondió diciendo que esto esta definido en la capa de transformación la cual se encarga de esto y trabajaron durante 18 meses en eso. ver artículo de entrevista.

Otra razón mas que alegan los opositores al Standard es el costo de la implementación del nuevo formato en las instituciones públicas. Le deja para que comenten.

No comments: